Telón de cristal

2009
Lo que da nacimiento a esta idea es el lugar: el vestíbulo de acceso al teatro Isidoro Maiquez, en el Centro Cultural Caja Granada y Museo de la Memoria de Andalucía, donde se ubica la pieza. Desde el principio la utilización del plano de Granada impreso sobre cristal fue una idea perturbadora, la secuencia de planos entrando sobre el muro de cristal nos permite ver en superposición diferentes áreas, a la vez que recrea alegóricamente el crecimiento de la ciudad. La utilización de la imagen del mapa es únicamente visual, se prescinde de su contenido semántico.
Posteriormente la secuencia visual del plano se une a la del telón clásico de los teatros. Al incorporar frente a la tradición una actitud contemporánea, el telón que se extendía de suelo a techo me proporciona continuidad y estructura para formalizar estas ideas.
La obra está compuesta por seis piezas de cristal curvadas y cuatro planas; mediante su posición y unidas por los vértices forman el telón de cristal, teniéndose en pie por su propio peso y estructura, y se sujeta al forjado mediante unas varillas de acero. Entre las dos láminas de vidrio está el dibujo impreso en el butiral.