Casa Oro

 

[…] CASA ORO

Soledad Sevilla desarrolló muy tempranamente un especial interés por hacer realidad el espacio sugerido en sus pinturas a través de las instalaciones, ya que estas le permiten introducir la experiencia sensorial en su obra, al tiempo que subrayan la condición efímera e irrepetible del arte. Si la acción MIT Line puede considerarse su primera aproximación a la instalación, vinculada con su series de dibujos Stella o Keiko, la pieza Fons et origo (1987) bien puede considerarse como la conclusión o la extensión de la serie de pinturas inspiradas en el monumento nazarí, una reconstrucción del ambiente mágico e irreal que reflejaban sus lienzos a través del agua estancada y los reflejos luminosos que provocan en ella los hilos de algodón iluminados que la componen. Fons el origo será la primera de una sucesión de instalaciones formadas por hilos (de algodón o de cobre) en la que el espacio y la luz, atrapados y reflejados por esos filamentos, se constituyen en el tema central de su investigación.

También en Casa de oro, título de la instalación incluida en la presente muestra, la artista ha trasformado el patio de una casa morisca del Albaicín gracias al despliegue de una serie de planos paralelos formados por casi mil trescientos hilos de cobre, que colman el ámbito de efectos ópticos y visuales, al tiempo que revelan la materialidad de la luz y del espacio, envolviendo al espectador en una atmósfera cambiante, efímera, según la hora del día o de la noche. También la condición especular de muchas de sus obras se convierte en un elemento constitutivo de Casa de oro, gracias a un falso espejo negro de agua pintado en el centro de la instalación, donde se refleja la arquitectura del patio y los filamentos de cobre que atrapan la luz circundante. Casa de oro encarna, finalmente, esa aproximación física a la obra protagonizada por un espectador que ≪estaría totalmente envuelto por un espacio inconcluso, misterioso, inabordable≫ y que constituye un elemento esencial de su trabajo desde los inicios. […]

Notas a las variaciones de Soledad Sevilla. Yolanda Romero. Cálatogo Variaciones de una Línea 1966-1986. 2015.